lunes, 10 de septiembre de 2012

SOFTWARE EDUCATIVO


SOFTWARE EDUCATIVO


Es un recurso de información. Se denomina así al software destinado a la enseñanza y el auto aprendizaje, además de permitir el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.

Instrucción Asistida por computadora

El enfoque de la instrucción asistida por computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. 

Como ejemplo especial de este tipo de recurso didáctico, en los últimos años, GeoGebra se ha convertido en un recurso casi imprescindible para la enseñanza de las Matemáticas cuando se trata de incorporar las TIC a los procesos educativos. Por tanto, en este taller se propone como objetivo aprovechar las posibilidades que GeoGebra ofrece al profesor de manera que a partir de ejemplos concretos y de manera práctica se ofrecerán algunas ideas para su uso en el aula. 



Las nuevas versiones de GeoGebra disponen de opciones suficientes para poder trabajar los distintos bloques de contenidos, desde geometría hasta estadística, pasando por álgebra o análisis o cálculo. Además cabe recalcar que hay Software educativos para las diferentes disciplinas que el docente imparte a sus estudiantes.

Las dificultades para su aplicación pueden darse en el contexto de la comprensión de su manejo y aplicación por parte del personal docente lo cual dificultaría extremadamente su posterior asimilación en los programas de estudio.

Es un recurso destinado al quehacer docente. Por tanto, su uso es en definitiva una gran ayuda para el alcance oportuno de las metas educativas y de la recolección de datos, notas y estadísticas del desempeño académico de los estudiantes de manera individual y grupal.


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