TWITTER
Cada
usuario puede decidir leer en su página principal los textos u opiniones de
otras personas o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros
han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a
los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la
página de cada uno de ellos.
Cada
usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores”
(followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido” en
sus páginas personales. La
mayoría de las veces nos encontraremos con personas compartiendo mensajes con
sus amigos al mismo tiempo que leen noticias divulgadas por conocidos canales
de información o textos escritos por famosos de diversas áreas. Otras veces
veremos usuarios con miles de seguidores divulgando textos, enlaces, fotos y
vídeos sobre los más variados temas, o empresas publicando cambios en su
administración o novedades en sus servicios.
Encontrar
un usuario que siga a más de mil cuentas es relativamente fácil, aunque también
es fácil imaginar que no será capaz de leer la información generada por su
comunidad. Siguiendo
con el ejemplo de la cuenta de Barack Obama podemos ver en la imagen cómo sigue
a más de setecientas mil personas, con lo que es fácil deducir que no usa su
cuenta para leer información y sí para divulgar textos a sus casi dos millones
de seguidores.
Escoger la lista de usuarios
que queremos leer es fundamental para estar bien
informados. Si decidimos seguir a cientos de desconocidos llegará un momento en
que nuestra página de lectura se llenará de textos sin ninguna relevancia,
siendo muy difícil filtrar lo verdaderamente importante. Un usuario que lee lo
que escriben mil personas, puede recibir un mensaje cada cinco segundos, lo que
hace imposible mantener un buen ritmo de lectura y concentración.
Una cuenta en twitter puede ser
pública o privada,
siendo esta última la opción más inteligente para quien necesita usar el
sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés
en recibir lectores desconocidos. Las cuentas privadas son las más utilizadas
en grupos de comunicación interna en empresas o familias que quieran compartir
textos, fotos y vídeos que no sean de interés público. Cualquier persona que
abra una cuenta privada en Twitter tendrá que aceptar personalmente las
solicitaciones individuales de quienes quieren formar parte de su comunidad de
lectores.
Con
una cuenta privada podemos substituir
fácilmente el envío en masa de emails entre
comunidades de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Actualmente, cuando
encontramos una información de interés en Internet, acostumbramos a enviarla
por correo electrónico a nuestros contactos, sin pensar en si están o no
interesados en recibirla. Con una cuenta Twitter podríamos añadir el enlace o
el resumen de la noticia y dejar que nuestros seguidores la lean en caso de
considerarla de interés, sin necesitar enviar varios emails no solicitados.
Como dificultades podemos mencionar la falta de conocimiento de las personas en su manejo, lo que imposibilita que todos los estudiantes pueden acceder a este servicio, sin contar el desinterés de algunos en abrir cuenta allí debido a la publicación de sus asuntos, opiniones e imágenes a la vista de todos, lo cual les resulta poco atractivo e inadecuado.
Como dificultades podemos mencionar la falta de conocimiento de las personas en su manejo, lo que imposibilita que todos los estudiantes pueden acceder a este servicio, sin contar el desinterés de algunos en abrir cuenta allí debido a la publicación de sus asuntos, opiniones e imágenes a la vista de todos, lo cual les resulta poco atractivo e inadecuado.
Twitter
es una aplicación extremadamente fácil de usar. Crear una cuenta y empezar a
escribir mensajes es una tarea que puede realizarse en pocos minutos, aunque descubrir todas las
posibilidades que tiene el sistema es algo más
complicado. Es
muy importante usarla con los estudiantes para entablar una sala de opiniones
sobre un tema específico.
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